Revista Èvoque

El Palacio de la Diputación de Palencia es un relevante edificio modernista que cuenta con influencia neoclásica neorrenacentista y neobarrocas, pudiendo observarse tanto en su interior como en su exterior, destacando los elementos de carpintería exterior.

Una de las partes que más destacan es su fachada principal, en la que su carpintería exterior esta combinada con elementos de piedra muy decorada. La parte superior tiene un balcón tallado en madera con tapices colgando mostrando el escudo de Palencia reforzando la elegancia de la carpintería exterior del edificio con tres ventanales conectados con el balcón. Por último la cornisa se compone de una escultura central que representa a dos palentinos arropados por la alegría de la protección que les aporta Palencia.

En su interior, encontramos un importante vestíbulo al estilo italiano y una fina escalera barroca que asciende al piso superior donde encontramos un gran pasillo con las salas de reuniones de la Diputación, que en siglos anteriores actuaban como habitaciones de la alta nobleza.

Por desgracia, en 2007, este palacio sufrió un incendio, que fue rápidamente apagado por los bomberos, aunque con graves consecuencias.

Por suerte la Diputación de Palencia realizó una propuesta para la contratación de obras en favor de la carpintería exterior del Palacio que debido al incendio se había debilitado,por el paso del tiempo y la exposición al sol, además de la acumulación de agua. Tras la reestructuración por el ya comentado incendio, el actual edificio posee una fachada y una carpintería exterior con claros diseños evocadores que nos recuerdan a los detalles del pasado, al que además se le han añadido nuevos toques de arte contemporáneo.

 

Diputación de Palencia

Con la restauración de este lugar, se empezaron a iniciar las reparaciones en carpintería exterior de otros edificios que habían sido deteriorados por el tiempo como la Antigua Cárcel de Palencia o el museo de arte que se haya en el centro de esta ciudad española.

 

Revista Èvoque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *