Revista Èvoque

Los arqueólogos están de enhorabuena tras uno de los hallazgos sociales más importantes sito en la ciudad de Cádiz de los últimos tiempos. Arqueólogos y aficionados de la arqueología tienen un nuevo lugar en el que disfrutar de este apasionante mundo.

Este nuevo descubrimiento se basa en una construcción de pozos bajo la ciudad de Cádiz, nombrado el pozo de la Jara, se trata de la construcción hídrica más importante importante de la provincia de Cádiz. El pozo de la Jara estuvo sellado durante 300 años.

La construcción de pozos supuso con el pozo de la Jara una red de abastecimiento único de agua potable hasta el año 1666, por lo tanto, hablamos de que la construcción de este pozo supuso un nuevo nivel de vida para los habitantes de la zona en aquella época, entorno a 2.000 habitantes consumían entre 8,000 y 19,000 litros de agua al día.

Este hallazgo ha sido llevado a cabo por Eugenio Belgrano que comenzó su aventura en en año 2009, disfrutando de cada metro que avanzaba como si de un turista cualquiera por las plazas de la ciudad se tratara.

Debemos destacar que este hallazgo no ha sido fácil, a las dificultades propias de cada investigación se une una gran inversión en equipos de seguridad más allá de los habituales.

Como punto interesante además de la construcción de pozos, destaca las inscripciones en paredes por parte de arquitectos del siglo XVIII en las que se explica Cómo “éstos bajaron al subsuelo para inspirarse en el nuevo sistema de alcantarillado de la localidad del Puerto de Santa María”.

La construcción de pozos en el siglo XVII da a Cádiz un extra en cuanto a turismo y ayuda a comprender cómo vivían los habitantes de aquella época.

pozodelajara

Revista Èvoque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *