Revista Èvoque

 

El palacio de Viana es un monumento histórico artístico, que ha sido declarado patrimonio nacional. Se encuentra en la ciudad andaluza de Córdoba. Junto con la mezquita, el palacio de Viana es uno de los principales atractivos turísticos de esta ciudad. Es llamado el Museo de los Patios, gracias a los 12 patios que rodean los edificios de este precioso lugar.

En la actualidad, es propiedad de Cajasur, el cual lo ha adaptado para exponer colecciones de arte distribuidas por las diferentes salas de las que se compone el palacio:

  • Galería de los Cueros.

  • En el Salón de las Artes, con pinturas murales con representación de los cinco continentes.

  • Salón del Mosaico.

  • Salón del Artesonado.

  • Salón de las firmas.

  • Salón de Tobías.

  • Salón de Goya.

De todas éstas, la más importante es la sala del Artesonado, la cual constituye una de las salas más ricas e interesantes del palacio por el magnífico artesonado de lacería mudéjar construido en su interior; caracterizado por su profunda sencillez, sin dejar de otorgarle una gran belleza.

Uno de sus lienzos más famosos es el que representa »Una Dama», identificada como doña Isabel de Valois. Dos retratos más hacen de este artesonado una obra única y fascinante: » El Cardenal Infante Don Fernando» y » Doña María de Austria» , su hermana.

Además, su artesonado está compuesto por cuatro tapices flamencos que cuelgan de las paredes de la sala, perteneciendo en su mayoría a los antedentes de la guerra de Troya. Podemos observar la elegancia de este gran monumento también por su precioso mobiliario, donde encontramos abundantes sofás Knole, una mesa tablero decorada con hilos de oro y plata, mueble barroco o sillones renacentistas del estilo de Luis XIV, con una alfombra del siglo XVII de piel natural.

palacio de viana

 

Revista Èvoque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *