Revista Èvoque

Cuando nos percatamos de alguna noticia referente a un desastre natural, y éste tiene que ver con fenómenos en el que el viento es el protagonista, hay tres palabras que definen precisamente ese fenómeno.

De todos son conocidos los huracanes o tornados, palabras que definen dicho fenómeno. Lo más curioso de estos fenómenos es que, dependiendo del lugar en el que nacen y al lugar al que afecta, reciben diferentes nombres. Pasemos a describirlos:

En primer lugar tenemos el huracán, el cual se forma en el océano Atlántico y afecta al Golfo de México. Tras el huracán, nos encontramos con el tifón, el cual se forma en el océano Pacífico Oriental, y afecta a toda la fachada oriental y suroriental de Asia. En último lugar, tenemos la denominación de ciclón, el cual se forma en el océano índico y comprende la India y sus alrededores.

Estos fenómenos son todos conocidos como ciclones tropicales, cambiando su denominación según donde se origine y al área que afecta.

Como último fenómeno, existe el tornado, pero este sí guarda diferencia con los ciclones tropicales, veámoslas:

Los ciclones se originan en algún océano, mientras que los tornados se originan en tierra. La velocidad de los ciclones es bastante menor que la de los tornados, pudiendo estos últimos llegar a los 500 km/h mientras que los ciclones no sobrepasan los 300km/h.

También difieren en el tamaño, siendo mucho mayor el de los ciclones tropicales, así como su tiempo de vida, siendo de los ciclones de hasta algunas semanas, mientras que los tornados duran unas pocas horas como máximo.

Revista Èvoque

2 thoughts on “¿Qué es un tifón, un ciclón y un huracán?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *